La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluyendo a Panamá y su Canal.
Aunque no se puede controlar la naturaleza, al menos se pueden adaptar las operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques.
Adaptándose a las circunstancias
En línea con el compromiso de ofrecer un servicio confiable y sostenible, la administración ha optado por extender la Condición 3 de reservas.
La oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias para las esclusas Panamax. Bajo la Condición 2, en escenarios que impliquen una reducción sustancial de la capacidad (como el cierre de vías por mantenimiento), la asignación se reduce a 16 franjas horarias de reserva.
En cambio, en la condición 3, tal y como se aplica actualmente, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal).
Esto permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables. Cabe señalar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida.
La alta demanda refleja competitividad
A pesar de los retos y las medidas que se han tomado, la alta demanda de los servicios del Canal de Panamá demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en Panamá. Además, subraya la competitividad y el papel vital que se desempeña en el comercio mundial.
Datos actuales de tránsito
A la fecha, tenemos alrededor de 120 buques en espera de tránsito. Estos datos se actualizan diariamente y pueden consultarse aquí.
Para este mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días.